Entrevista a Daniel Huertas

Becado en Iona College, Nueva York

Daniel Huertas es un delantero de Fuenlabrada, Madrid, que recibió una beca de estudios y deportiva para poder jugar con el equipo de fútbol de la Universidad, el Iona Gaels de Nueva Rochelle (Nueva York).

Daniel Huertas | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

Me encontré un país increíble, una ciudad que es para mí la mejor del mundo y era todo como en las películas. Mis compañeros, que son unos cuantos españoles, me ayudaron muchísimo. Yo llegué sin saber mucho inglés pero la gente es muy agradable y siempre tratan de ayudarte

Febrero 2017

Lo primero de todo, ¿qué tal la lesión? ¿Cómo fue, y qué cuidados estás teniendo?

Bueno pues son cosas que pasan. Estabamos entrenando e hice un mal giro y me rompí el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. Pero bueno tengo la suerte de estar aquí. La cirugía, pagada por la universidad, la hizo el doctor Williams, que es entre otras cosas el Doctor de la selección de baloncesto de Estados Unidos, y la verdad todo fantastico dentro de lo que cabe. Aquí son número uno en todo lo que es rehabilitacion de lesiones y demás, así que estoy seguro que me van a ayudar muchísimo a volver mejor que nunca.

¿Cómo ha ido la temporada?

Bueno la temporada no ha sido buena en lo colectivo, el nivel es muy competitivo y fallamos en los partidos mas importantes y eso en el fútbol se paga. En lo individual bastante bien, practicamente al nivel de la primera temporada (Dani fue nombrado Rookie del año de su conferencia en su primera temporada en EEUU), así que esperemos que el año que viene vaya aún mejor.

¿Y la anterior, siendo nombrado Rookie del año?

La verdad que en mi primer año en disfrute muchísimo. Era una aventura completamente nueva para mí y no sabía que me iba a encontrar, pero me encontré un fútbol muy físico y de buen nivel. Lo que me hizo volverme mas competitivo de lo que ya era, y todo fue rodado, probablemente el año que más he disfrutado jugando al fútbol.

Antes de venir pensaba también que encontraría un nivel más bajo del que realmente he acabado encontrando. Me sorprendió muy gratamente el nivel que hay aquí.

Cuéntanos sobre ti, ¿antes de venir a EEUU, donde vivías, jugabas, estudiabas (trayectoria)?

Bueno yo soy de Fuenlabrada, Madrid. Canterano de la cantera del LeganÉs y estudiando de la Universidad Rey Juan Carlos, y el último año jugué en el San Sebastian de los Reyes.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

Bueno desde MIC Athletic contactaron conmigo y me pidieron registrarme en su página y hacer un pequeño vídeo de manera que pudieran crear un perfil para ayudarme. Desde ahí todo fue muy fácil la verdad que me ayudaron mucho en todo.

¿Por qué consideraste la opción de venir a Jihar y estudiar en EEUU, estando en un 3ª división puntero (actualmente 2ªB) y pasando por categorías inferiores de clubs de élite? ¿Qué te hizo decicirte a venir?

Bueno la verdad que cuando se te presenta la oportunidad de vivir en un país como Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, teniendo la oportunidad de ser bilingüe y sobre todo de tener unos estudios, cosa que en España es muy difícil. Porque el fútbol algún día se acabara así que siempre hay que pensar en ambas cosas.

Bajo mi punto de vista es todo fantástico. En la universidad nos tratan como atletas de alto rendimiento, te ayudan en todo lo que pueden para que compaginar fútbol y estudios no sea un problema.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

La verdad que no sabía muy bien que me iba a encontrar, tenía muchas ganas de venir y ver qué era lo que me esperaba.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días?

Me encontré un país increíble, una ciudad que es para mí la mejor del mundo y era todo como en las películas. Mis compañeros, que son unos cuantos españoles, me ayudaron muchísimo. Yo llegué sin saber mucho inglés pero la gente es muy agradable y siempre tratan de ayudarte.

¿Cómo es el trato de la universidades, compañeros de clase, de equipo ,profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

Bajo mi punto de vista es todo fantástico. En la universidad nos tratan como atletas de alto rendimiento, te ayudan en todo lo que pueden para que compaginar fútbol y estudios no sea un problema. La gente se enorgullece de que representes a la universidad. El trato de todos es fantástico mas cuando somos internacionales, todo el mundo aporta su granito de arena para estudiar.

¿Cómo es un día en la vida de Dani Huertas? ¿Y los días de partido?

Pues bueno me levanto para ir a clase por las mañanas, después entrenamos a eso de las 10 y dependiendo del día después vuelvo a casa y como y si tengo que volver a clase pues a por ello y sino pues solemos pasar mucho tiempo con los compañeros de equipo, y la mayoría son momentos de diversión.

Pues si jugamos en casa solemos tener el vídeo sobre el rival como dos o tres horas antes y después ya empezamos a prepararnos. Si jugamos fuera pues si la distancia es lejos solemos viajar el día de antes y dormimos en un hotel que siempre es una experiencia que todo futbolista gusta vivir.

¿Qué son las cosas que más estás disfrutando de esta experiencia? ¿Y cuál ha sido tu mejor momento?

Pues me quedo con todas las grandes personas que he conocido gracias a esta aventura y sobre todo con los buenos momentos que me da la pelota. Y el mejor, sin duda, cuando me nombraron "Rookie of the Year". Aunque fue bonito verme este año otra vez en el 11 de la conferencia porque ha sido un año duro para mí.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuál te ha impresionado más?

Pues de momento he estado en Nueva York, Florida, North and South Carolina, Pensilvania, Massachusetts, Virginia, New Jersey y alguno más que seguro se me olvida pero sin duda me quedo con Nueva York, aunque cuando llega el invierno me gustaría estar en Florida.

¿Qué le recomendarías a alguien que este pensando en venir a EEUU?

Que si tiene la oportunidad ni se lo piense, porque todo lo que le va a llegar es bueno.

¿Recomendarías venir a EEUU con MIC? ¿Por qué?

Por supuesto, tienen una gran experiencia en los procesos y son capaces de encontrar grandes ofertas que al final es importante también así que animo a todos a contactar con MIC.

¿Quieres leer más historias?