Entrevista a Fede Prieto

Becado en University of Delaware Athletics

Fede Prieto es un exjugador del Atlético de Madrid y el Móstoles CF que recibió una beca para poder jugar en el equipo de fútbol de la Universidad.

Fede Prieto | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

Valoran por igual o incluso más tu nivel académico que tus habilidades deportivas y tuve que enviarles mis notas de la ESO, Bachillerato y los dos años de Universidad que había realizado para poder ser aceptado

Febrero 2017

Hola Fede, muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría que empezaras contando tu trayectoria, desde pequeño y hasta el momento en el que decides dar el paso de ir a EEUU

Hola, pasé 6 años en el Atlético de Madrid terminando mi etapa ahí en el Juvenil A. Tras el último año en el Juvenil División de Honor, y al saber que en el filial del Atleti no iba a disponer de los minutos que necesitaba para mi formación, decidí irme cedido al Mostoles y jugar en Tercera División.

Durante todos estos años pude compaginar deportes y estudios, aunque si es verdad que en ocasiones es estresante la falta de tiempo y de ayuda que tenemos los deportistas en España en comparación con Estados Unidos. En el Móstoles disputé mi última temporada antes de empezar la aventura americana.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

Lo primero fue contactar con Mic Athletics y preparar un vídeo de mis habilidades para que me pudieran ver las diferente universidades americanas y ver si alguna estaba interesada en ofrecerme una beca universitaria.

Una vez me llegaron ofertas de varias universidades, seleccioné la opción que más me gustó, en este caso la Universidad de Delaware, e inicié el contacto con el entrenador del equipo de fútbol de la universidad.

Valoran por igual o incluso más tu nivel académico que tus habilidades deportivas y tuve que enviarles mis notas de la ESO, Bachillerato y los dos años de Universidad que había realizado para poder ser aceptado.

¿Por qué consideraste la opción de venir a jugar y estudiar en Estados Unidos, estando cedido por el Atlético de Madrid en un Tecera División como el Móstoles, y tras haber pasado por todas las categorías inferiores de uno de los mejores clubs de Europa, jugado UEFA Youth Champions League e incluso jugando con la Selección Española? ¿Qué te hizo decidirte a venir?

Ese último año en Tercera división me di cuenta de que mi sueño de llegar a Primera División estaba muy complicado y empecé a valorar más los estudios.

Cuando MIC Athletics me informó sobre la posibilidad de irme a EEUU becado me di cuenta de que era una oportunidad única para seguir haciendo lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, y sacarme una carrera en una gran universidad americana con el prestigio que eso conlleva.

Al mismo tiempo hablé con españoles que ya estaban allí y me hablaron de las facilidades y del buen trato que dan a los deportistas y no me lo pensé dos veces.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

Sabía que iba a ser muy diferente a España. Son culturas diferentes y no sabes muy bien lo que te vas a encontrar o cómo te van a recibir, pero siempre vi la opción de irme desde el lado positivo de conocer gente nueva y crecer como persona, y eso es lo que he encontrado.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días en un campus como el de la Universidad de Delaware?

Al llegar encontré un grupo de gente muy acogedora que me facilitó la adaptación al máximo. Al principio me encontraba un poco perdido pero con ayuda de los compañeros de equipo y de los entrenadores pronto me aclimaté y me acostumbré a la forma de vivir, trabajar y estudiar de allí.

Al poco de llegar, a principios de agosto, empezamos la pretemporada, tan dura como las que venía haciendo en España, algo que me sorprendió porque pensaba que allí entrenarían menos. Me llamó mucho la atención las instalaciones deportivas de las que disponían y la cantidad de gente que trabajaba para los diferentes equipos de la universidad, es un trato que en España es muy difícil de encontrar.

¿Cómo es el trato hacia los jugadores del equipo de soccer de la universidad, compañeros de clase, de equipo, profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

Los profesores entienden que tenemos un horario más ocupado que el resto de estudiantes y son flexibles a la hora de aplazar trabajos o exámenes cuando estamos en plena temporada.

Los compañeros de clase de valoran y animan porque saben que eres un deportista que está representando a su universidad. El cuerpo técnico te ayuda a adaptarte a la forma de jugar que tienen ahí sin someterme a ningún tipo de presión por el rendimiento como en ocasiones sucede en España.

La sala médica dispone de topo tipo de máquinas modernas y hay varios fiscos a tu disposición en cualquier momento. Algo que me sorprendió es el valor que le dan al marketing en el deporte universitario, realizando artículos después de cada partido e incluso previas de los partidos. Te hacen sentir como un deportista profesional.

Estoy aprendiendo a vivir de forma independiente y de aprovechar el tiempo al máximo. También estoy muy contento de aprender un nuevo idioma muy importante como es el inglés

¿Cómo es un día en la vida de Fede Prieto en UDel? ¿Y los días de partido?

Es una rutina que no se diferencia mucho a la que llevo en España. Por las mañanas voy a clase, al mediodía entreno y por las tardes estudio o disfruto del tiempo libre.

La principal diferencia es que durante la temporada jugamos partidos entre semana y a veces viajamos a jugar a otras universidades y nos tenemos que perder algún día de clase. Antes de los partidos, juguemos fuera o en casa, siempre nos reunimos todo el equipo para comer junto al cuerpo técnico y empezar a concentrarnos para el partido.

¿Qué son las cosas que más estás disfrutando con esta experiencia? ¿Y cuál ha sido hasta ahora tu mejor momento?

Estoy madurando mucho como persona al vivir solo junto a otros estudiantes americanos sin la ayuda de mis padres. Estoy aprendiendo a vivir de forma independiente y de aprovechar el tiempo al máximo. También estoy muy contento de aprender un nuevo idioma muy importante como es el inglés. Al mismo tiempo estoy conociendo gente nueva que te abre la mente y te permite conocer como se piensa en otras culturas.

Mi mejor momento fue cuando ganamos la final de nuestra conferencia remontando un partido que empezamos perdiendo 1-0. Hacía cuatro años que la universidad no conseguía este título y habíamos trabajado muy duro para lograrlo. Fue el premio a una gran temporada.

¿Qué diferencias ves entre el fútbol de NCAA D1 en EEUU y con el fútbol de cantera de élite en Europa (o con el de Tercera y Segunda B)?

En España se tiene en cuenta la técnica, la precisión, la posesión y la rapidez en el juego, mientras que en Estados Unidos se valoran aspectos más físicos de los jugadores y es un juego más directo. Asemejaría el nivel de la NCAA D1 con la categoría preferente española, por debajo de tercera división. Se trata de un fútbol menos colectivo que el europeo donde se valoran mucho las habilidades individuales de los jugadores. Yo he tenido la suerte de jugar en Delaware donde a nuestro entrenador le gusta tener un juego elaborado desde atrás al más puro estilo español aunque no considero que en la mayoría de universidades americanas sea así.

¿Cómo habéis vivido en UDel la selección de Guillermo Delgado para el draft? ¿Qué crees, desde tu punto de vista, qué más le ha ayudado a conseguir ese sueño?

Estamos todos muy contentos y orgullosos de que Guille haya sido seleccionado por los Chicago Fire. Es un jugador que ha batido todos los récords de la universidad y que sin ninguna duda se merece esta oportunidad. Lo que más le ha ayudado son sus ganas de competir, ganar y aprender que le han llevado a mejorar día a día. Es un ejemplo a seguir para los que queremos ser seleccionados en el Draft en un futuro.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuáles te han impresionado más? ¿Lugar favorito?

He estado en Nueva York, en Manhattan para ser exactos. Es una ciudad impresionante y voy a volver seguro porque en los tres días que estuve no la vi entera. Todavía me quedan un par de años en Estados Unidos y tengo muchas ganas de conocer otros estados diferentes a Delaware.

¿Cuáles son algunas de las cosas más valiosas que crees que te está aportando esta oportunidad? ¿Y cómo lo viven tus familiares y amigos?

Estoy aprendiendo a vivir sin depender de nadie y eso me está ayudando a madurar y a crecer como persona. Siempre echas de menos a tu familia y amigos pero tenemos muchos días de vacaciones para volver a casa y disfrutar de ellos. Además con las comunicaciones que tenemos ahora no parece que estemos tan lejos.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en venir a EEUU?

Le recomendaría que se quitase los miedo que supone salir de tu zona de comfort y aproveche esta oportunidad que es única. Estoy seguro de que la mayoría que hemos venido a Estados Unidos estamos contentos con la decisión que hemos tomado así que animo al resto de deportistas a que lo hagan.

Volvería a confiar en MIC Athletics para realizar el proceso porque recibir un trato muy personal y el modo en el que realizan el proceso me parece el más adecuado, dándote en todo momento libertad para tener la última palabra a la hora de aceptar una oferta y sin ningún tipo de compromiso.

¿Quieres leer más historias?