Entrevista a Ignacio Maganto

Becado en Iona College, Nueva York

Ignacio Maganto fue estudiante de International Business en la universidad de Iona College (Nueva York) y miembro de su equipo de fútbol.

En el 2015 fue seleccionado 21º en MLS SuperDraft por el LA Galaxy y firmó un contrato profesional con el club dos meses más tarde.

Ignacio Maganto| Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

El trato es increíble, te tratan como un profesional, todo el mundo te ayuda, compañeros, profesores, todo el mundo te ayuda y lo hace todo mas fácil

Marzo 2017

Cuéntanos sobre ti, ¿antes de venir a EEUU, donde vivías, jugabas, estudiabas (trayectoria)?

Pues empecé jugando en la escuela de fútbol Barrio del Pilar, luego pase 6 años en el Adarve antes de firmar por el Getafe en el último año de cadete donde estuve hasta el último año de juvenil, año que pase con el segundo equipo, y ahí fue donde decidí irme a Estados Unidos en vez de firmar con el segundo equipo del Getafe. Estudié en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid y luego cursé un año de Ingeniería de Energías antes de irme a Estados Unidos.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

El entrenador de Iona, Fernando Barboto me vio jugar en Getafe y me ofreció la beca e irme para allá, al principio no lo consideré pero luego hablándolo con la familia cambié de opinión.

¿Por qué consideraste la opción de venir a jugar y estudiar a EEUU, estando en una División de Honor de un equipo de 1a división, entrenando e incluso jugando con el filial de 2ªB? ¿Qué te hizo decidirte a venir?

Sobre todo la oportunidad de irme a una ciudad como Nueva York con todo pagado, la oportunidad de salir con una carrera, un idioma nuevo y además seguir disfrutando del fútbol. Aquí en España estaba la cosa muy mal y el fútbol era una lotería, entonces decidí jugarmela e irme.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

La verdad que no sabía mucho con que me iba a encontrar pero me la jugué, me fui y al final fue una experiencia increíble.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días en, ni más ni menos, que Nueva York?

Pues me encontré con que había varios españoles, cosa que facilitó mucho las cosas (porque no sabía nada de inglés)

La primera temporada fue increíble, el equipo hizo una de las mejores temporadas de su historia y fue muy divertido aunque al final perdimos en semifinales.

¿Cómo es el trato hacia los jugadores del equipo de soccer de la universidad, compañeros de clase, de equipo, profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

El trato es increíble, te tratan como un profesional, todo el mundo te ayuda, compañeros, profesores, todo el mundo te ayuda y lo hace todo mas fácil.

Claro que recomendaría MIC Athletics porque es una empresa que conozco bien a fondo y se cómo trabajan y lo hacen muy bien, siempre miran por el bien de la persona primero y eso es muy importante

¿Cómo era en Iona un día en la vida de Nacho Maganto? ¿Y los días de partido?

Pues me levantaba por las mañanas, iba a entrenar y después a clase, te podías hacer tu propio horario de clases así que era todo muy tranquilo, y los días de partido era un día especial, a veces incluso tenía clases antes y después, pero no importaba.

¿Qué son las cosas que más disfrutaste como jugador de NCAA D1? ¿Y cuál fue tu mejor momento?

Sobre todo disfruté del fútbol, de mis compañeros, mis amigos, de todo la verdad, como he dicho antes una de las mejores experiencias de mi vida. Yo creo que mi mejor momento fue el primero y el último año, el último año fue casi la culminacion perfecta, consiguiendo el premio a jugador del año, la espinita clavada fue el nunca haber ganado la conferencia, pero bueno todo no se puede tener.

Y después de tu último año, el sueño que todos buscan: Draft y elegido en Primera Ronda por Los Ángeles Galaxy, el equipo más laureado de todo el país. Cuéntanos cómo fue esta experiencia.

Pues el último año de Iona a nivel personal fue espectacular, ¡cosa que ayudó para que me seleccionaran para el Combine!. Estuve preparándome con Villa antes de que se formara en NYC y genial, ¡un tío de la ostia!. Y luego llegó el Combine, donde salió todo bien... antes del Combine no salía en ningún lado y no se esperaba que saliese en el Draft, pero el Combine lo cambió todo. Yo sinceramente me esperaba salir en segunda ronda por NYC por lo que me había dicho el entrenador, pero tampoco estaba seguro. Y llegó el día del Draft, ¡y qué día!

Estábamos todos viéndolo sentados y estaba pasando la primera ronda, entonces llegaron las últimas selecciones de la primera ronda y luego había un descanso de 10 minutos antes de empezar la segunda por lo que yo, que estaba ya cansado, me desabroché la americana y me quité los zapatos porque no aguantaba más... Esperando a la segunda ronda... La última elección de la primera ronda la tenían Los Galaxy y obviamente yo veía inviable lo que pasó... Pero de repente escuché mi nombre y ¡no lo podía creer!. Me puse los zapatos corriendo como pude y salí abrochándome la americana, fue bastante gracioso, lo que pasó luego ni me enteré porque estaba en una nube, el teléfono ni lo podía abrir, no me funcionaba porque se me bloqueó y entrevistas y más entrevistas, en una nube estaba y no pude reaccionar y pensar bien en lo que había pasado hasta que pasaron un par de horas... Fue uno de los mejores momentos en mi vida sin duda.

Y tras un año en LA Galaxy, vuelta a Europa, ni más ni menos que al Hadjuk Split, histórico de Croacia que ha jugado en varias ocasiones la Champions League, jugando este año en fase previa de la UEFA (Europa League). ¿Qué puedes contarnos sobre tu experiencia como jugador de un equipo de élite en Europa? ¿Qué diferencias has visto en comparación con LA Galaxy?

Pues si la verdad que decido probar suerte en Europa y me sale una opción a priori bastante buena y la cojo... También con la seguridad de tener ya mi carrera no me importaba jugármela en el fútbol, eso ayudó, la verdad que me esperaba todo muy distinto, más profesional...

Sinceramente la MlS es una liga muchísimo más profesional en todos los sentidos y más dura incluso aunque está muy desvalorada... Pero bueno, parecía que las cosas iban bien, debuté con asistencia y victoria, seguí jugando e iba todo bien... Pero a los dos meses cambió, el entrenador me dejó de poner sin darme un motivo y solo me decía que tenía mucha presión de fuera así que por motivos fuera del fútbol pasó eso y como no quería seguir así, aunque el nuevo entrenador me quería, no me gustaba el ambiente en el club y fuera del club por lo que decidí volverme a España.

Contando tus años de college y de profesional, has viajado muchísimo por todo Estados Unidos e incluso el extranjero (en pretemporada con Los Ángeles Galaxy). ¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuáles te han impresionado más? ¿Lugar favorito?

Pues he viajado prácticamente por la mayoría de los estados y la verdad que siempre me quedaré con NY, para mí es como mi segunda casa y siempre le tendré un cariño especial.

¿Qué aconsejas a cualquier chico que esté ya en college?

Aconsejo que disfruten al máximo de college que son probablemente de los mejores años que he pasado en mi vida... Luego si sale el fútbol bien, pero ya se sabe que es muy difícil... Hay que tener mucha suerte también y que se den muchos factores, pero hay que disfrutar sobre todo, y como digo, si sale lo del fútbol genial, y si no te vuelves con un idioma y una carrera que esta increíble.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en venir a EEUU?

¡Recomendaría que no se lo pensara dos veces! Es una experiencia que no van a olvidar y te abre muchas puertas.

¿Recomendarías venir a EEUU con MIC? ¿Por qué?

Claro que recomendaría MIC Athletics porque es una empresa que conozco bien a fondo y se cómo trabajan y lo hacen muy bien, siempre miran por el bien de la persona primero y eso es muy importante.