Entrevista a Javier Sanz

Becado en Oklahoma Wesleyan University, Oklahama

Javier Sanz es un exjugador del Osasuna que recibió una beca deportiva para poder compaginar sus estudios con el fútbol. Decidió comenzar una experiencia nueva en EEUU con MIC Athletics, que le ayudó a conseguir la mejor beca en Oklahoma Wesleyan University.

Javier Sanz | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

Todo el mundo sabe que la educación en EEUU está muy bien valorada y además el sueño de poder llegar a triunfar en el fútbol y a la vez sacar una carrera en un país como este es un aliciente

Abril 2018

Hola Javi, muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría que empezaras contando tu trayectoria, desde pequeño y hasta el momento en el que decides dar el paso de ir a EEUU.

Pues con 5 años empecé a jugar al fútbol en el equipo de mi pueblo, Barañain, al lado de Pamplona, con todos mis amigos. Siempre desde muy muy pequeño estaba dándole patadas a un balón y mis padres me metieron en ese equipo. A los 11 años, Osasuna contacto con mi entrenador y le dijeron que me querían allí, y mis padres y yo decidimos ir allí a jugar al fútbol. Siempre he sido muy fanático de Osasuna y para un niño pequeño de Pamplona la mayor ilusión que se puede tener es jugar allí. Estuve en Osasuna 8 años en los que aprendí muchísimo e hice amistades para toda la vida y ya el último año y 6 meses antes de venir a EEUU jugué en dos equipos de tercera división de Navarra de los cuales me llevo muchísimos recuerdos de gente increíble.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

Pues por Twitter aún cuando estaba en Osasuna, MIC Athletics me mandó un mensaje directo y desde un principio me hizo mucha ilusión la propuesta. Aunque no fue hasta al año siguiente cuando hice todo el proceso de mandar todos mis datos y que se pusieran en contacto con las universidades y tal. Tuve varias opciones y al final conseguí una beca buenísima en una de las mejores universidades a nivel futbolístico de la división NAIA.

¿Por qué consideraste la opción de venir a jugar y estudiar en EEUU, habiendo pasado por un club de élite a nivel nacional como es Osasuna y compitiendo también en Tercera División? ¿Qué te hizo decidirte a venir?

Pues sobre todo el probar una experiencia nueva, y que todo el mundo sabe que la educación en EEUU está muy bien valorada y además el sueño de poder llegar a triunfar en el fútbol y a la vez sacándome carrera en un país como este.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

Al principio me imaginaba un poco todo de lo que había visto en las películas pero luego a partir de hablar con gente que está aquí ya te ponen más cerca de la realidad y ves que es genial pero no es la locura que se ve en muchas películas. Y sobre el fútbol la verdad que me esperaba mucho menos de lo que he visto este año. Si que es verdad que hay equipos más flojos pero luego ves equipos que tienen jugadores de muchísimo nivel como es el caso del de mi universidad.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días en un campus como el de OKWU ?

Tuve la suerte de que nada más llegar ya me estaban esperando dos españoles que ya llevaban 1 y 2 años viviendo aquí, y eso me hizo sentirme mucho más cómodo. No sabía qué esperar de la universidad porque el proceso al final se hizo un poco largo y no tenía tanta información como me hubiese gustado. Es una universidad pequeña y muy cristiana, que eso al final a no todo el mundo le puede gustar, pero desde el primer momento todo el mundo te hace sentir muy bien, te intentan ayudar en todo aunque no te conozcan y en ese sentido esta genial. Cuando llegue ya habían empezado pretemporada, que por lo que se es bastante dura, así que me tuve que poner en forma lo más rápido posible para poder empezar a jugar a buen nivel. Desde el primer momento te exigen mucho, sobre todo en la forma física que aquí es algo fundamental y muy valorado.

Lo más valioso son las amistades que estoy haciendo, y luego por supuesto el idioma y los estudios. También el fútbol se vive de una manera distinta.

¿Cómo es el trato hacia los jugadores del equipo de soccer de la universidad, compañeros de clase, de equipo, profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

El equipo como ya he dicho es muy muy bueno y siempre llegamos a nacionales. Este año por suerte perdimos en la semifinal de nacionales en penaltis que es lo más lejos que ha llegado el equipo en la historia. Todo el mundo nos valora mucho por eso y nos tratan muy bien, los profesores siempre nos dan facilidades con los temas de horarios y te hacen sentir a gusto y sin agobios. Además, el equipo está lleno de gente de fuera, hay varios serbios, mexicanos, brasileños y españoles y eso también es un plus que tenemos.

¿Cómo es un día en la vida de Javier Sanz en OKWU?

Pues yo vivo en un host family, que es una familia que vive al lado de la universidad que cede su casa para que vivamos allí. En mi caso vivo con un brasileño con el que tengo muy buena relación y la familia es un lujo, te tratan como a un hijo más y te dan todas las facilidades posibles. Por las mañanas suelo tener dos o tres clases y a las 3 de la tarde hay entrenamiento casi todos los días de la semana. Después de esto vamos a cenar a la cafetería de la universidad y el tiempo libre lo puedes aprovechar haciendo tarea, yendo al gimnasio o trabajando.

Los días de partido si jugamos en casa solemos hacer una comida todos los españoles en mi casa, preparamos pasta y nos preparamos para el partido y luego al acabar nos vamos todos los amigos juntos a cenar a un restaurante de aquí. Si jugamos fuera solemos tener un viaje de unas dos horas y luego después paramos a cenar todo el equipo en algún sitio.

¿Qué son las cosas que más estás disfrutando con esta experiencia? ¿Y cuál ha sido hasta ahora tu mejor momento?

Sobre todo verme mejorar día a día con el idioma, el conocer distintas culturas y gente nueva. De todo lo que te encuentras aquí siempre hay algo que aprendes y disfrutas. Si me tuviera que quedar con mi mejor momento probablemente sería el día de mi cumpleaños que hicimos una cena en mi casa con mi familia y todos mis amigos y fue un día emotivo para mi que nunca voy a olvidar al sentir que se había creado algo muy especial gracias a esta experiencia.

¿Qué diferencias ves entre el fútbol de NAIA en EEUU y con el fútbol de cantera de élite en Europa (o con el de Preferente, Tercera y Segunda B)?

La verdad es que es muy distinto, incluso hay normas distintas. Aquí no se trabaja tanto a nivel táctico sino que lo que más importa es llegar bien al partido. Los equipos están menos trabajados pero hay muchos equipos muy muy buenos en los que se nota que hay un trabajo detrás y al final esos partidos los disfrutas mucho.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuáles te han impresionado más? ¿Lugar favorito?

He viajado por Oklahoma, Texas, Nebraska, Kansas, Missouri y Florida aunque no los he podido visitar todos como me hubiese gustado porque han sido viajes solo para jugar partidos. El que más he disfrutado sin duda fue Florida que fue allí el torneo de nacionales y es increíble. Me impresiono muchísimo los paisajes y el buen tiempo, además que allí la gente es más parecida a España que en Oklahoma.

¿Cuáles son algunas de las cosas más valiosas que crees que te está aportando esta oportunidad? ¿Y cómo lo viven tus familiares y amigos?

Lo más valioso son las amistades que estoy haciendo, y luego por supuesto el idioma y los estudios. También el fútbol se vive de una manera distinta. Además al estar aquí aprendes a darle más valor a lo que dejas en España, familia, novia, amigos, los echas muchísimo de menos pero nunca me he arrepentido de venir aquí. También te haces más maduro porque te tienes que valer por ti mismo siempre y coger más responsabilidades.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en venir a EEUU?

A todo el mundo le recomendaría venir a EEUU y más con MIC Athletics. De hecho, ya lo he hecho con algunos amigos. Es una experiencia de la que nunca te vas a arrepentir, es algo único en la vida que solo puedes hacer ahora y que se disfruta muchísimo. Además, MIC Athletics siempre te intenta ayudar dándote todas las facilidades y buscando lo mejor para ti.

¿Quieres leer más historias?