Entrevista a Jorge Vela

Becado en Hawaii Pacific University

Jorge Vela cuenta con una amplia carrera como jugador en equipos como de Rayo Vallecano, Real Madrid, Getafe, Unión Adarve, Vicálvaro y Villaverde.

Con 23 años recibió una beca para cursar sus estudios de postgrado en Estados Unidos y compaginarlos con su pasión por el fútbol en Hawaii Pacific University.

Jorge Vela | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

La profesionalidad que se tiene en el deporte universitario en los Estados Unidos está a la altura de cualquier equipo profesional con lo que pensé que sería una oportunidad para seguir disfrutando del fútbol

Marzo 2017

Hola Jorge, muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría que empezaras contando tu trayectoria, desde pequeño y hasta el momento en el que decides dar el paso de ir a EEUU. Antes de venir a EEUU, ¿dónde vivías, jugabas, estudiabas, etc?

Empecé jugando en el equipo del colegio hasta Infantil B que fue cuando fiché por el Rayo Vallecano de Madrid. Estuve tres temporadas en el Rayo, hasta Cadete B y el Cadete A ya lo comencé en el Real Madrid. Jugué dos temporadas en el Real Madrid y tras esta etapa fiché por el Getafe para jugar en el Juvenil B. El año de Juvenil A lo jugué en el Unión Adarve, equipo que formaba parte de la Liga División de Honor. Posteriormente jugué dos temporadas más en el Vicálvaro, ya como jugador senior, y otra en el Villaverde, donde pasé por una lesión de tobillo.

Finalmente, a la edad de 23 me decidí por probar a ir a Estados Unidos a acabar mi formación académica mediante una beca deportiva. Mi caso fue algo particular, ya que yo cuando decidí dar el paso de ir a EEUU, ya había prácticamente finalizado un grado en Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

Tenía un compañero del Real Madrid, Brais García, que jugaba al fútbol y estudiaba en Hawaii Pacific University. Decidí preguntarle sobre el procedimiento que había llevado a cabo para acabar estudiando en Hawaii y él me recomendó MIC Athletics para que me llevasen los trámites.

¿Por qué consideraste la opción de venir a jugar y estudiar en Estados Unidos, tras haber pasado por las categorías inferiores de un equipo de 1a división (Getafe)? ¿Qué te hizo decidirte a venir?

La principal razón que me hizo decidirme fue la complicada situación del mercado laboral en España. Notaba que mi nivel de inglés era bastante mejorable tras 4 años en la universidad sin estudiar inglés.

Por otro lado, la profesionalidad que se tiene en el deporte universitario en los Estados Unidos está a la altura de cualquier equipo profesional con lo que pensé que sería una oportunidad para seguir disfrutando del fútbol.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

Pensaba que sería complicado adaptarme al equipo y a la universidad por el inconveniente del idioma.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días en, ni más ni menos, que en Hawaii?

Lo cierto es que gracias a que había varios españoles en el equipo mi adaptación fue más sencilla. Mis primeros días en Hawaii fueron de adaptación a la nueva cultura, comida y lenguaje principalmente. No obstante, no tardé en adaptarme a todos estos factores y a hacer nuevas amistades. Al fin y al cabo formar parte de un equipo deportivo te da opción de conocer, en primer lugar tus nuevos compañeros, en mi caso de diversas nacionalidades (japoneses, hawaiianos, estadounidenses, alemanes, mexicanos, suecos, noruegos, australianos…), y en segundo lugar otros estudiantes atletas.

Una de las cosas que más me llamó la atención de mi etapa en Hawaii fue la alta valoración que se le da a los estudiantes atletas. Un ejemplo es que cada vez que volvíamos de algún viaje para jugar partidos de liga, la profesora antes de iniciar la clase comentaba el resultado del partido y la participación individual de cada uno, pidiendo el reconocimiento de los demás compañeros.

¿Cómo es el trato hacia los jugadores del equipo de soccer de la universidad, compañeros de clase, de equipo, profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

Como dije anteriormente, ser estudiante y atleta al mismo tiempo tiene mucho reconocimiento entre los compañeros de clase y el profesorado. Las facilidades que te dan para poder estudiar y dedicarte de lleno a tu deporte también es destacable puesto que no es impedimento alguno tener entrenamiento, partidos o viajes con el estudio y seguimiento de los cursos. El despliegue de medios que se lleva a cabo en los equipos deportivos de la universidad impresiona bastante. En mi caso había fisioterapeutas que se dedicaban de lleno al equipo y se disponía de buenas instalaciones y material deportivo. Se televisaban los partidos y gran parte de los compañeros de la universidad se acercaban a animar al equipo en los partidos en los que éramos locales.

¿Qué estudiaste en Hawaii Pacific University?

Estudié un MAOC Master of Arts in Organizational Change, relacionado con el major de Business.

¿Qué diferencias viste, tanto en el plano académico, como en el plano deportivo, con España? ¿Y en cuanto al estilo de vida?

Definitivamente fue una experiencia única. Hoy en día en el mundo de los negocios se requiere cada vez más el inglés y experiencias en el extranjero. Tras haber acabado la carrera sin ninguna experiencia erasmus por la dedicación al fútbol, necesitaba completar este aspecto.

En cuanto al estilo de vida, esta experiencia me hizo cambiar mi manera de ver ciertas cosas. Haber conocido a gente de diversas nacionalidades me abrió la mente y me hizo querer viajar más y conocer otras culturas.

Mi perfil profesional ha mejorado bastante porque al irme no tenía ni inglés ni experiencia en el extranjero, cosa que no me hacía apto para la mayoría de los procesos de selección de las principales empresas que operan en España

¿Cómo era en Hawaii un día en la vida de Jorge Vela? Y, ¿la competición, viajando por toda la costa oeste de EEUU (debido a la conferencia en la que jugabais)?

Pues en mi día a día solía ir a clase por las mañanas. A las 15h empezábamos los entrenamientos casi a diario y al acabar tenía la tarde libre. A veces iba a la playa, me iba a hacer hikes, si tenía que estudiar tenía toda la tarde para estudiar o aprovechaba para conocer la ciudad. Cuando había partidos en el la costa oeste de EEUU, viajábamos en equipo y estábamos en torno a una semana en ciudades como San Francisco. Todo el alojamiento y gastos en comida iban a cargo de la universidad. Solíamos alojarnos en hoteles y también realizábamos actividades de ocio.

¿Qué son las cosas que más disfrutaste como jugador de NCAA? ¿Y cuál fue tu mejor momento o recuerdo favorito?

Sin duda los viajes y las concentraciones eran los mejores momentos.

Recordaré siempre las concentraciones en San Francisco y por supuesto la gente que conocí y los amigos que hice.

Y después de tu último año, comenzaste a trabajar. ¿Cómo ha sido el inicio de tu trayectoria profesional?

Al llegar a España encontré trabajo en auditoría. En el proceso de selección se me hizo un examen de inglés, por ejemplo, que quizás sin esta experiencia no habría superado.

Actualmente estás trabajando en una de las grandes consultorías de Madrid y del mundo. ¿Cómo accediste a este trabajo? ¿Marcó la diferencia tu título universitario americano? ¿Y qué nos puedes contar sobre tu trabajo?

Sin duda se valoró positivamente mi experiencia en el extranjero y mi nivel de inglés. Como comentaba anteriormente en un mundo tan globalizado es imprescindible el inglés y más en el sector de los negocios. Accedí al empleo mediante una oferta de empleo publicada en una página web de búsqueda de ofertas laborales al poco de llegar de EEUU. Mi trabajo consiste en dar validez a la contabilidad llevada a cabo por nuestros clientes. Es un empleo muy dinámico en el que tratas con muchos clientes y una experiencia como la que tuve en Hawaii, te hace ser capaz de relacionarte mejor con todo tipo de personas de cualquier cultura.

¿Qué crees que supone, de cara a tu carrera profesional y tu futuro, haber sacado un título universitario en EEUU, hecho prácticas e incluso trabajado durante todo un año en Estados Unidos?

Marca la diferencia desde luego. Mi perfil profesional ha mejorado bastante porque al irme no tenía ni inglés ni experiencia en el extranjero, cosa que no me hacía apto para la mayoría de los procesos de selección de las principales empresas que operan en España.

Por otra parte, no tuve la suerte de trabajar en los EEUU pero seguro que si en el futuro tuviera la oportunidad se valoraría positivamente haber pasado por Hawaii Pacific University.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuáles te han impresionado mas? ¿Lugar favorito?

En mi estancia en Hawaii de un año tuve la oportunidad de conocer varias ciudades que jamás habría imaginado de no haber estado allí a mi edad. Al pertenecer mi universidad a la conferencia oeste viajamos en varias ocasiones a Hilo (Big Island, Hawaii) Oakland y San Francisco. Luego también fui junto con mi compañero Brais a visitar a Nacho Maganto, que estaba jugando en Los Angeles Galaxy. Fue una experiencia increíble esta última, porque Magan formaba parte del primer equipo de LA Galaxy y fuimos a verle a varios partidos. Estuvimos en la zona VIP en la que se encontraban familiares de estrellas como Robbie Keane, con el que posteriormente compartimos unos minutos. Aprovechando que estábamos en Los Angeles, fuimos a visitar Santa Monica, Venice Beach, Hollywood, Beverly Hills, La Joya o San Diego.

¿Qué aconsejas a cualquier chico que esté ya en college, tanto para encontrar trabajo en EEUU o Europa, como para disfrutar la experiencia, que te ofrece el ir a EEUU y sacarte un título de universidad allí?

Yo siempre lo he comentado que de los desafortunados de no haber llegado a futbolistas, hemos sido los más afortunados tras tener una experiencia así. De hecho le estoy agradecido al fútbol por facilitarme la tarea de haber podido vivir un año en los EEUU y haber estudiado en sus universidades.

También, por supuesto, las amistades y las experiencias que se van dejando por el camino. Bajo mi punto de vista, es la mejor alternativa a buscarse un hueco formando parte de equipos senior en España en el cual tu carrera se puede ver estancada. De hecho la oportunidad de ir a los Estados Unidos a, no solo formarte como estudiante sino también como futbolista, te puede llevar al objetivo primero de ser profesional del fútbol, como fueron Victor Muñoz o Nacho Maganto, tras finalizar sus estudios universitarios. El problema es que en España no existe ninguna facilidad para conciliar estudios universitarios y carrera profesional de futbol.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en venir a EEUU? ¿Recomendarías venir a EEUU con MIC? ¿Por qué?

Le recomendaría que tuviera mucha ilusión, que nunca es demasiado tarde y que es un tren que nunca pasará de nuevo. Sin ir más lejos, yo estaba veraneando en la playa, dando por hecho que en la temporada que empezaba no iba a ser posible mi traslado allí, y de un día para otro recibí la llamada de confirmación de uno de los compañeros de MIC confirmándome que me aceptaban en HPU. Regresé a Madrid y a las pocas semanas aparecí en Hawaii.

Agradecer por último la tarea de MIC y de mi compañero Brais, quienes hicieron posible esta experiencia.

¿Quieres leer más historias?