Entrevista a Malcolm Moreno

Becado en Iona College, Nueva York

Malcolm Moreno Beningo es un defensa de Leganés, Madrid, exjugador del Club Atletico de Pinto y Getafe C.F. que recibió una beca de estudios y deportiva para poder cursar International Business y ser jugador del equipo de fútbol de la Universidad, el Iona Gaels de Nueva Rochelle (Nueva York).

Malcolm Moreno | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

Es impresionante el nivel de instalaciones que tienen. Ya de por sí el nivel es bueno en Estados Unidos, pero el que encontramos allí fue igual que el que se pueda encontrar en 1ª división en España

Diciembre 2016

Cuéntanos sobre ti, ¿antes de venir a EEUU, donde vivías, jugabas, estudiabas (trayectoria)?

Antes de venir a Estados Unidos vivía en Leganés, en Madrid. Estudiaba 2º de Bachillerato. Había pasado por clubes como Leganés o Getafe, y mi último año en España lo pasé en el Pinto.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

El proceso de conseguir la beca lo empecé hablando con mi familia. Nos planteamos el buscar una salida hacia Estados Unidos, lo empezamos a mirar cada vez más seriamente y apareció MIC como agencia, y la verdad es que estamos muy contentos. Es un proceso largo, pero en todo momento fui muy bien guiado.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

Me imaginaba que sería exactamente como te lo pintan desde fuera, en las películas, muy idealizado, e impresionante.

Antes de venir pensaba también que encontraría un nivel más bajo del que realmente he acabado encontrando. Me sorprendió muy gratamente el nivel que hay aquí.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días?

Las primeras dos semanas las pasé, en el mejor de los sentidos, en shock, por el cambio cultural. Futbolísticamente, encontré a gente muy preparada, sobre todo físicamente, pero también técnica y tácticamente. Mucho más de lo que esperaba... mucho nivel.

Como país, un encanto. La gente es súper cercana, entienden mucho tu estatus de 'internacional', y es una maravilla.

Además de entrenamientos, partidos, clases y horas de estudio, seguimos teniendo mucho tiempo libre, por fortuna

¿Cómo es el trato de la universidades, compañeros de clase, de equipo ,profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

Desde la primera a la última persona que conforman el estado de la universidad, intentan que te hagas sentir como en casa. Todos son muy, muy cercanos. Tratan de hacerte sentir como uno más desde el principio, la integración suele ser muy rápida, y sobre todo me quedo con el trato que me han dado los integrantes del equipo. Tanto entrenadores como fisios, los 'assistant coach' (2º y 3er entrenador), y sobre todo los compañeros, que acaban siendo tu familia.

¿Cómo es un día en la vida de Malcolm Moreno? ¿Y los días de partido?

Afortunadamente, tengo un horario bastante relajado. Me despierto, desayuno con calma, entrenamos por la mañana, entre hora y media y dos horas, a veces dos horas y media. Luego voy a clase, organizo los apuntes que se han dado durante el día, vuelvo a casa y me relajo con los compañeros del equipo (Vivo en un apartamento al lado del campus de la universidad, donde vivo con otros compañeros del equipo). Además de entrenamientos, partidos, clases y horas de estudio, seguimos teniendo mucho tiempo libre, por fortuna.

¿Qué son las cosas que más estás disfrutando de esta experiencia? ¿Y cuál ha sido tu mejor momento?

Uff... ¡Son tantas cosas! Tener la ciudad de Nueva York al lado, toda la gente nueva que he conocido. Todos los compañeros americanos, los compañeros españoles, la cantidad de gente de todo el mundo que se conoce, es impresionante.

Si tengo que destacar un momento en particular del tiempo que llevo aquí, sería el viaje, con victoria, en Niagara. Un viaje muy largo que se hizo muy pesado, pero que sirvió para que el equipo se uniera aún más. Se hizo piña, se hizo familia, y nos llevamos la victoria en un sitio muy frío y complicado.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuál te ha impresionado más?

Este año hemos viajado a Delaware, Connecticut, New Jersey... El que más me ha llamado la atención, tanto el campus en sí como, sobre todo, el complejo deportivo de UCONN (University of Connecticut). Es impresionante el nivel de instalaciones que tienen. Ya de por sí el nivel es bueno en Estados Unidos, pero el que encontramos allí fue igual que el que se pueda encontrar en 1ª división en España. Muy, muy profesional todo.

¿Qué le recomendarías a alguien que este pensando en venir a EEUU?

Simplemente que lo medite, que es una decisión que hay que tomar con calma, teniendo en cuenta muchas cosas... pero que si se toma, no te vas a arrepentir. Hay que mirarlo con tiempo, contrastar con la gente que tengas cerca, y dejarte guiar por alguien que realmente sepa sobre el tema.

¿Recomendarías venir a EEUU con MIC? ¿Por qué?

La verdad es que sí. Básicamente porque, como he dicho, es un proceso largo y complejo, y todo lo que viene siendo la información sobre los procesos, la guía de los procesos, la calidad del trato, son fantásticos. En mi caso por ejemplo, mi familia al principio no veía clara la idea de que me fuera a Estados Unidos, y tuvimos una entrevista con uno de los componentes del equipo de MIC que sirvió para aclarar muchas dudas. Mi consejo a alguien que quiera venir es que no lo duden, si de verdad están pensando en dar el paso, MIC es una apuesta muy buena.

¿Quieres leer más historias?