Entrevista a Pablo de Castro

Becado en Rider University, New Jersey

Pablo de Castro es un exjugador del Atlético de Madrid que recibió una beca deportiva para poder compaginar sus estudios con el fútbol.

Fue subcampeón de la Copa del Rey.

Pablo de Castro | Becado por MIC Athletics en Estados Unidos

Tener la posibilidad de obtener una beca para estudiar una carrera en EEUU y poder llegar a jugar en la MLS es una oportunidad única

Abril 2018

Hola Pablo, muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría que empezaras contando tu trayectoria, desde pequeño y hasta el momento en el que decides dar el paso de ir a EEUU.

Qué tal, es un placer poder responder a vuestras preguntas.

Empecé a jugar al fútbol a los 4 años en el equipo de mi barrio, la Escuela de Fútbol de Carabanchel. Allí estuve 5 temporadas hasta acabar Benjamín de segundo año y después, a los 9 años, la cantera del Atlético de Madrid me fichó donde recorrí en 9 temporadas todas las categorías desde Alevín de primer año hasta Juvenil de tercer año. Después de esta última temporada vine a jugar a EEUU.

¿Cómo fue el proceso de consecución de beca?

La Agencia MIC Athletics contactó conmigo planteándome la idea de venir a jugar a EEUU a través de un beca deportiva, ya que muchas universidades estaban interesadas en mí. Después de hablar con ellas y viendo la que mejor se adaptaba a mí decidí venir a la Universidad de Rider.

¿Por qué consideraste la opción de venir a jugar y estudiar en Estados Unidos, habiendo pasado por un club de élite a nivel mundial como es el Atlético de Madrid, donde jugaste Youth Champions League, fuiste subcampeón de la Copa del Rey, etc? ¿Qué te hizo decidirte a venir?

Porque como todos sabemos, tener la posibilidad de obtener una beca para estudiar una carrera en EEUU y poder llegar a jugar en la MLS es una oportunidad única. Además, aquí puedes compaginar estudios y deporte a la perfección, algo que en España es más complicado.

¿Cómo esperabas que sería EEUU antes de venir?

Lo esperaba todo muy distinto, la cultura, la gente, el idioma, el día a día... Sabía que iba a ser una experiencia inolvidable que tenía que aprovechar al máximo.

¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo fueron tus primeros días en un campus como el de Rider University?

Al llegar me encontré con un gran grupo de compañeros y cuerpo técnico que me ayudaban en todo. Durante la pretemporada estábamos juntos la mayor parte del tiempo, ya que el tiempo que no teníamos entrenamientos (entrenábamos todos los días y algunos dos veces alternando con partidos amistosos) estábamos por el campus o yendo a visitar algún lado.

Ha habido muchos momentos buenos pero si tengo que elegir alguno serían todos los goles, especialmente aquellos que nos daban la victoria y el que nos dio el pase a la final de la conferencia.

¿¿Cómo es el trato hacia los jugadores del equipo de soccer de la universidad, compañeros de clase, de equipo, profesores, prensa, cuerpo técnico, fisios, etc?

El trato es muy bueno, los profesores siempre se preocupan por ti y si tienes partido te dan más plazo para entregar los deberes o los trabajos (como he dicho antes, se puede compaginar mejor los estudios y el deporte), el cuerpo técnico aparte de estar pendiente de tu evolución deportiva, están todos los días interesados en tus clases y tus notas. También es muy habitual que los compañeros de clase o de la universidad te paren para desearte suerte para el partido o darte la enhorabuena. Una de las cosas que más me sorprendió es que la prensa tiene todas las estadísticas personales de cada jugador (goles, asistencias, minutos jugados, km recorridos, pases realizados, influencia en el juego... toman nota de todo) y cuando vi una foto mía en la portada del periódico.

¿Cómo es un día en la vida de Pablo de Castro en Rider?

Es un día muy ajetreado. Me levanto, voy a desayunar, algunos días tengo gimnasio y entrenamiento por la mañana, después voy a comer, luego clases por la tarde y la cena y otros días tengo clase por la mañana, entrenamiento a mediodía, comida, clases por la tarde y la cena. Después de cenar siempre hago deberes y estudio.

¿Qué son las cosas que más estás disfrutando con esta experiencia? ¿Y cuál ha sido hasta ahora tu mejor momento?

El estar viviendo en una cultura diferente, aprendiendo inglés y conociendo a gente nueva.

Ha habido muchos momentos buenos pero si tengo que elegir alguno serían todos los goles, especialmente aquellos que nos daban la victoria y el que nos dio el pase a la final de la conferencia.

¿Qué diferencias ves entre el fútbol de NCAA D1 en EEUU y con el fútbol de cantera de élite en Europa (o con el de Preferente, Tercera y Segunda B)?

La principal diferencia que veo es el aguante físico de todos los equipos hasta el final del partido. En España recuerdo que los equipos empezaban fuerte pero al final del partido les llegaba el cansancio, en cambio aquí desde el primer hasta el último minuto se está al 100%. También que los jugadores que están en el banquillo están cada minuto apoyando y animando al equipo (a veces hasta de pie casi todo el partido), a diferencia de lo que puede pasar en ocasiones en España.

¿A qué estados o ciudades has tenido la oportunidad de viajar? ¿Cuáles te han impresionado mas? ¿Lugar favorito?

He tenido la oportunidad de estar en el centro de New Jersey, Princeton, Nueva York, Philadelphia, Washington y Canadá.

Me han impresionado todos, Nueva York por todos los edificios, las calles, la gente, etc. Washington por las similitudes que tiene con Madrid o Canadá por las cataratas del Niagara. Pero si tengo que quedarme con uno es sin duda con Nueva York.

¿Cuáles son algunas de las cosas más valiosas que crees que te está aportando esta oportunidad? ¿Y cómo lo viven tus familiares y amigos?

Como he dicho antes, el estar viviendo en una cultura diferente, aprendiendo inglés y conociendo a gente nueva.

Siempre es duro alejarse de tus seres queridos, pero si el motivo es fuerte todo es razonable y todos sabemos que es una gran oportunidad y es lo mejor para mí. Además, estoy con ellos durante las vacaciones de Navidad y las de Verano.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en venir a EEUU?

Le recomendaría que viniese porque es una ocasión muy buena para disfrutar de lo que le gusta y poder seguir a la perfección con sus estudios y si es con MIC Athletics mejor ya que te hacen el trámite más ameno y se interesan por ti en todo momento.

¿Quieres leer más historias?